El mandatario promulgó la cuestionada y peligrosa ley que faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a contraer deudas millonarias. Repudio generalizado.

En el día de ayer, y como ya lo había anunciado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que autoriza el endeudamiento del IPS y que pone en peligro los fondos jubilatorios.

La cuestionada ley – que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS – fue impulsada por el sector colorado oficialista (clan Samaniego).

 

La misma dispone que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo. 

Para diversos sectores, el oficialismo pretende rapiñar los fondos jubilatorios del IPS, bajo el ropaje del uso de los fondos de salud de la institución, siendo que en la práctica este último no cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente a la demanda requerida.

Repudian entreguismo:

Jubilados y aportantes del IPS se manifestaron en inmediaciones de Mburuvicha Róga se dio en repudio a la promulgación de la cuestionada ley para exigir que se vete totalmente. 

Además, apuntaron contra el Jefe de Estado por ser cómplice y actor de la deplorable y preocupante situación en la que se encuentra el IPS, y por seguir sosteniendo a Vicente Bataglia al frente de la previsional, pese a las denuncias que recaen en su contra por irregularidades de su gestión.

“Esto es catastrófico para los trabajadores, y es lo que hemos señalado durante la manifestación, expresando nuestro repudio y condena no solo a Mario Abdo, sino también a los parlamentarios, políticos corruptos de un parlamento cómplice de esta acción de entrega del Instituto de Previsión Social”, dijo el sindicalista  Eduardo Ojeda, y agregó:  “Nadie iba a creer esto antes y ahora está sucediendo, nadie iba a pensar que íbamos a tener un gobierno tan corrupto, tan vendepatria y tan entreguista, este de Mario Abdo, sumado a los parlamentarios que son cómplices”, 

La movilización fue interrumpida por las barricadas que formaron los agentes de la Policía Nacional, que no permitieron avanzar más allá de la calle 25 de Mayo y avenida Kubitschek.