El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, permitió la promulgación automática de la ley que extiende hasta el 2026 el mandato de los intendentes, al no haberse pronunciado al respecto ayer, dentro del plazo establecido.

Este lunes 21 de noviembre, se cumplieron los 12 días hábiles de la sanción de la legislación que amplía por un año el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del 2021, presentada en la Cámara de Diputados. 

Pese a recibir el documento, el Ejecutivo optó por no mover un dedo ni por el veto ni por asumir la promulgación, por lo tanto, con esta omisión, Abdo Benítez permite que la legislación quede automáticamente promulgada.

Nota relacionada: Ejecutivo debe decidir sobre extensión de mandato de intendentes

Con esto se confirma que los intendentes y concejales de cada ciudad, electos en el 2021, podrán mantenerse en sus cargos hasta el año 2026, cuando en realidad debían marcharse en el 2025.

La propuesta fue presentada por 28 diputados colorados y liberales. Entre los primeros, figuran oficialistas y disidentes.

Un proyecto similar había sido aprobado en el periodo anterior debido a la pandemia de COVID-19 que impidió el desarrollo de los comicios