Pese a la prohibición que existe, el Jefe de Estado insiste en postularse para la presidencia del Partido Colorado. Desde diversos sectores apuntan que solo lo hace para distraer la mirada de las falencias que tiene su gestión.

 

Desde hace varios días se viene hablando de la posible candidatura de Marito a la presidencia de la ANR. La campaña sería: Hugo Velázquez el Palacio, Mario Abdo a la ANR. Si bien, al principio, el mandatario se hacía el desentendido, ahora, lo confirmó.

“Voy a ganar las elecciones (de la ANR) pero no voy a ejercer”, dijo ayer a los medios de comunicación.

INCOSTITUCIONAL

Pero, Abdo no está tanto que tampoco puede hacer campaña.

El abogado constitucionalista Marcelo Duarte dijo que si el Jefe de Estado hace campaña política ocupando su puesto, violará la ley.

“Esto es agregar un error más a la larga lista de errores que tiene este presidente. No puede destinar su tiempo y atención a otra cosa que no sea la administración del país. No puede hacer campaña ni inscribirse para otro cargo. Si quiere renunciar, sí”,  dijo Duarte.

Y apuntó, sobre todo, a la falta de responsabilidad del mandatario: “Esto (la discusión) revela, además de su ineptitud, que no tiene conciencia de la responsabilidad de su cargo”.

Es decir que ni Abdo ni Velázquez pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no mientras duren en sus funciones, tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o cualquier actividad profesional, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

DISTRACCIÓN Y ENFRENTAMIENTO

Desde diversos sectores señalan que esta posible candidatura, y la discusión que se genero alrededor de ella, es sólo con la intención de distraer de los graves problemas que está teniendo la gestión de Abdo.

Además, pareciera ser que lo que está buscando el oficialismo es la confrontación: el economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, precandidato presidencial por Honor Colorado, expresó que desde hace varias semanas el vicepresidente en ejercicio, Hugo Velázquez, viene planteando una confrontación como un modelo estratégico.

“Esto se plantea porque no quieren analizar propuestas, porque eso significaba poner en la mesa dos opciones, siendo una de ellas los resultados actuales de esta administración versus la mejor gestión de la administración del gobierno anterior”, dijo Peña.