);

Miles de escuela de Paraguay están en situación de emergencia. Alumnos no pueden asistir a clase por peligro de derrumbe. Mientras tanto, el MEC sólo ejecutó 22% del presupuesto fijado para este año. El Ministro Eduardo Petta lo niega sin sustento alguno.

USD 34 millones son los que no ejecutó el Ministro Eduardo Petta. Elevado monto que podría solucionar la situación de urgencia que requieren varias escuelas públicas.

El recurso total que tiene la cartera estatal, a cargo del ministro Eduardo Petta, es de G. 281.283.432.00, teniendo en cuenta fondos propios, del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) o de donaciones de entes internacionales como la Unión Europea.

El 65% de las instituciones educativas del país están en mal estado

Pero, a pesar de contar con el presupuesto necesario, el MEC sólo ejecutó un 22% del mismo. Cifras que fueron confirmadas en documento entregado, semanas atrás, en el Congreso.

A esto, se suma la desidia por parte de municipios y gobernaciones con el Fonacide, que se corrobora en el último informe de la Contraloría.

La mayoría del presupuesto que no se ejecuta en Educación, corresponde a los programas de ampliaciones y refacciones de instituciones educativas de todo el país.

La prioridad es otra. En lugar de aplicar estos recursos, Petta gasta anualmente USD 2 millones en alquileres.

Los reclamos por falta de atención edílica en diferentes instituciones del país se hacen presentes desde hace tiempo; pero desde la secretaría estatal parecen no oírlos.

A pesar de lo que sucede; Petta alardea con su gestión.  “Me dirán falta más, falta mucho más, pero ahora ya falta menos que antes”, aseguró.

Ante la consulta por la baja ejecución presupuestaria, el ministro se mostró molesto y lo negó; aunque sigue sin rendir cuentas que comprueben lo contrario.

¿A dónde habrá ido a parar el presupuesto que es para la educación  “Gente”?