Un escueto comunicado de dos párrafos, de los cuales -uno se le dedica al Partido Colorado y sus 60 años en el poder- emitió el senador del Frente Guasu Fernando Lugo, a fin de aclarar un informe presentado a la Justicia Española, en donde se menciona que el exobispo recibió financiamiento político del Gobierno de Hugo Chávez.

“La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que la vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no sólo él regalo de nadie (sic)”, dice el comunicado de Lugo.

Señala además que el Paraguay tuvo más de 60 años de un mismo Gobierno y que ha superado 35 años de dictadura, la cual se llevó a muchos de los mayores patriotas del país, pero que el Frente Guasu no tiene nada que esconder.

Según el artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir aportes de entidades o personas extranjeras”.

Un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias El Pollo, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Hugo Chávez y que fuera publicado por el medio español OK Diario, revela el financiamiento (petrodólares) a varios exmandatarios afines al proyecto bolivariano chavista, entre ellos el senador Fernando Lugo, cuando este ocupaba el cargo de presidente de la República.