);

El gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló  que la previsional se prepara para la asistencia a los trabajadores que quedarán sin empleo.

En el mejor de los casos serían unos 150 mil; en el peor, 350 mil.

Indicó que los 300 mil puestos laborales son del sector formal, inscriptos en el Instituto de Previsión Social, sin contar con los informales.

ATENCIONES Y SUBSIDIO

La previsional seguirá con las atenciones de salud para los afectados por la suspensión de contratos. “Luego está el subsidio por coronavirus, reposo por COVID-19, que se calcula con base en el monto de 10 días del salario de la persona por 50%”, agregó el gerente de prestaciones del IPS.

El IPS pagará un subsidio de hasta la mitad de un salario mínimo a los trabajadores suspendidos con salarios que vayan entre 18 jornales y 2 salarios mínimos. Es decir, dará la suma de 1.096.000 guaraníes a quienes ganen entre uno y cuatro millones de guaraníes al mes y se hayan visto afectados por las suspensiones laborales.

El Ministerio de Hacienda transfirió al IPS US$ 100 millones para la compensación por desempleo temporal y subsidio por reposos para sus asegurados, lo que está estipulado dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria. Hasta el domingo la cantidad de fallecidos por COVID-19 en Paraguay sumó 5,113 casos positivos desde que se detectó el primer caso el pasado 7 de marzo.

CLAVES

2- El IPS pagará un subsidio de hasta la mitad de un salario mínimo a los trabajadores suspendidos con salarios que vayan entre 18 jornales y 2 salarios mínimos.

3- El Ministerio de Hacienda transfirió al IPS US$ 100 millones para la compensación por desempleo temporal y subsidio por reposos para sus asegurados.

FUENTE: IPS-Ministerio de Hacienda.