Los miembros de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) volverán a movilizarse contra la “Ley Samaniego”, que pretende endeudar a la previsional para cubrir una millonaria deuda con los proveedores, comprometiendo fondos de salud. César Álvarez, integrante del citado gremio, dijo que la institución no tiene necesidad de contraer préstamos siendo que el Estado le debe más de US$ 500 millones y lo que el proyectista de la cuestionada ley, Arnaldo Samaniego, debería hacer es buscar los mecanismos para que el Ejecutivo pague esas deudas.

“De hecho ya hicimos ya hicimos una movilización frente en la casa de Arnaldo Samaniego, rechazando su proyecto. Estamos programando otras movilizaciones”, dijo Álvarez, en entrevista con la emisora 680 AM. No obstante, mencionó que están en proceso de conformación de la asociación en forma oficial, por lo que la nueva protesta aún no tiene fecha.

Destacó que están conversando con algunos legisladores para solicitarles que rechacen el proyecto de normativa impulsada por el Poder Ejecutivo a través de Samaniego.

“Es urgente que nos manifestemos antes de que se apruebe en segunda instancia esta famosa ‘Ley Samaniego. Es un proyecto descarado, porque la deuda de 240 millones de dólares es lo que están pretendiendo cubrir. Pero esa supuesta deuda hay que depurar. No sabemos ni qué es. Según cálculos que hicimos, investigando por ahí, la deuda sería por los 90 millones de dólares nomás y el resto ‘clink caja’ seguramente”, señaló.

Agregó que “al decir verdad, IPS no tiene absolutamente por qué pedir préstamos para comprar medicamentos. El Estado paraguayo le debe 500 millones de dólares y por qué Samaniego no trata de conseguir que el Estado le pague para subsanar ese problema. Hay muchos empresarios que le deben también millonada a la previsional”.

Por otro lado, el miembro de la Asociación de Asegurados recordó que la situación de la previsional es lamentable. “No tenemos medicamentos, atención médica, el famoso Call Center que si te atienden es un milagro y te dan turno para un mes, dos meses para consulta. Cuando consultas te dan la receta para retirar de la farmacia y ahí te encontrás con la sorpresa de que no hay remedios”, concluyó.