);

No para el ascenso de la curva del coronavirus en el país, con fallecidos, nuevos infectados y hospitalizaciones. El número de casos confirmados se acerca a los 10.000.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública detalló que luego de procesarse 2.965 muestras, se registraron 410 nuevos casos positivos. Cuatro corresponden a personas que vinieron del exterior y 406 a la circulación comunitaria del virus. En total se llega a 9.791 afectados desde el 7 de marzo.

La lista negra de muertes por Covid se amplió nuevamente ayer con 11 fallecidos. El total llega a 138, desde que se dio a conocer el primer fallecido el 20 de marzo.

Por lejos agosto es el mes más luctuoso, con 89 decesos. Esto representa una cifra cercana al triple registrado en el mes anterior, que fue 32.

Las hospitalizaciones también tuvieron un incremento. La última actualización señala que hasta el momento son 167 los pacientes por Covid en los centros asistenciales. De esta cantidad, 46 están en terapia intensiva.

Con 163 personas que superaron al virus, el número de recuperados llegó a 6.034. Hasta ahora, los casos activos son 3.823.

En comparación al fin de semana anterior, ayer no se vieron las escenas de aglomeraciones en diferentes sitios. No se sabe si este hecho obedeció al clima fresco o a al temor que podría haber generado la cantidad de muertos en los últimos días.

En varios puntos se realizaron controles de circulación de personas y vehículos. La Policía Nacional y efectivos militares controlaron documentos y se realizaron pruebas de alcotest.

En el programa Bajo la Lupa, emitido por NPY, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que esta semana la cartera sanitaria recibirá el pago de la póliza de seguro por los insumos llegados de China.

Salud recibirá aproximadamente alrededor de G. 25.000 que serán transferidos por la Aseguradora Patria SA. Esto corresponde al adelanto que se había hecho para compra, G. 17.000 millones, más otros conceptos.

PANORAMA

Mazzoleni no ocultó su preocupación por el aumento de los casos. “Realmente es preocupante, está generando una exigencia enorme al sistema de salud”, enfatizó y volvió a llamar a la conciencia ciudadana para cumplir las medidas.

Con respecto a la posibilidad de la dimisión al cargo, el ministro señaló que solo de una manera podría darse. “Tiene que haber una confrontación con mi ética, no tener el apoyo de mi familia ni la confianza del presidente de la República”, fue la respuesta de Mazzoleni.