El narcotráfico está a la orden del día en el gobierno de Marito Abdo; y no por la lucha contra él, sino porque varios funcionarios tienen vínculos cercanos con capos narcos.
Una foto vale más que mil palabras.

Marito, el pionero: A pocas semanas de haber arrancado con su mandato (septiembre de 2018), se viralizó una foto del presidente de la República, Mario Abdo, con el líder narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas, imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.
En su momento, el entonces abogado de Cabañas,  Marcial Valdez, dijo que Abdo “era un malagradecido” ya que había recibido una suma importante de dinero de su cliente “a cambio de algo”, pero finalmente Marito no cumplió.
Marito confesó: el Jefe de Estado confirmó que la foto en la que se lo ve abrazado con el narcotraficante fue tomada en el quincho de su vivienda; aunque dijo que “en ese momento no sabía con quién se estaba sacando la foto”.

Giuzzio, especialista en narcotráfico:
A fines de febrero de este año, y luego de protegerlo a capa y espada, Abdo no tuvo más opción que destituir al entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola “Marqués de Padua;” quien había sido detenido semanas atrás.
El escándalo se desató al conocerse que el narco la había prestado una camioneta suya a Giuzzio para vacacionar en Brasil.
Giuzzio lo admitió: dijo que usó la camioneta y que tuvo varias conversaciones con él “antes de tomar conocimiento de su participación en organización criminal”.

Joaquín Roa, otro destituído por vínculo con narco
También en febrero, el entonces ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, fue destituído luego de que en un operativo antidrogas se decomisara un yate de su propiedad, relacionado con lavado de dinero y tráfico de drogas.
De acuerdo con el ente, la embarcación del Grupo Tapyracuai fue adquirida por el exministro Roa en 2018, pero esta propiedad no está recogida en su declaración jurada.
Cabe destacar que el yate fue importado bajo la autorización de Alberto Koube, considerado uno de los principales traficantes de drogas a nivel mundial, quien fue retenido durante el operativo.

 

Ozorio y Velázquez, amigos del “Pastor” prófugo
A principios de marzo, el diputado colorado añetete Carlos Ozorio fue denunciado por vínculo con narcotraficante brasilero. Por lo cual, presentó su renuncia a la Cámara Baja, fue detenido y procesado.


El fiscal Antidrogas Marcos Alcaraz explicó la imputación contra Ozorio es por por los presuntos hechos de asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero, tras ser detenido en el marco del Operativo A Ultranza Py.
“El Ministerio Público cuenta con elementos de convicción que surgen de la causa Ultranza y nos posibilitan atribuirle conductas que tienen que ver con el 42, 44 y 21 de la Ley de drogas, es decir asociación criminal, tráfico y lavado”, dijo Alcaraz.

El autodenominado “pastor” José Insfrán, fundador de la iglesia Avivamiento de Curuguaty : está siendo buscado en el marco del Operativo A Ultranza Py por ser parte de la organización que mueve la mayor cantidad de droga a Europa.
Y Ozorio confesó además de ser íntimo amigo, haber recibido dinero de él para su campaña. Así mismo Ozorio e Insfrán realizaron varios viajes a a Colombia en el 2021, y en noviembre de ese año trajeron al pastor colom­biano Ricardo Rodríguez para un congreso en Curuguaty.

VELAZQUEZ TAMBIÉN: Hay varias fotos donde se puede ver a Ozorio e Insfrán, junto con el vicepresidente de Mario Abdo,.
Insfrán aspiraba a la Gobernación de Canindeyú y aparece en el movimiento del vicepre­sidente Hugo Velázquez. Además, el vicepresidente fue promotor de la Iglesia del pastor narcotraficante.

 

¿El gobierno de Abdo es el GOBIERNO DE LA GENTE o el NARCOESTADO DE LA GENTE?