El ya condenado por lavado de dinero, Ramón González Daher, está ahora imputado por robo de cheques del depósito del Juzgado y por otros hechos punibles. Los 477 documentos estaban guardados en carácter de evidencia por otra causa abierta en su contra.

Ramón González Daher fue imputado por Quebrantamiento del Depósito, en calidad de instigador y por el hecho de Extorsión, en calidad de autor, según dispuso la fiscal Natalia Cacavelos, quien solicitó prisión preventiva.

Según los antecedentes, entre febrero y julio de este año, González Daher habría accedido al depósito del Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos de Asunción, a través de una tercera persona, quien sustrajo tres cheques originales del banco Atlas, que se encontraban guardadas en carácter de evidencia por la otra causa en contra de González Daher por lavado de dinero, por la cual ya fue sentenciado a 15 años de cárcel.

La desaparición de estos cheques fue denunciada y entre junio y julio, Ramón Mario González Daher los habría entregado a Alberto Helfon Antebi Duarte, en el domicilio de González Daher en Luque.

Esto habría formado parte de una refinanciación de deuda, a cambio de que Helfon Antebi haga una contraentrega de nuevos cheques de fechas más recientes, por montos superiores a los devueltos, correspondientes a intereses más altos, exigidos por González Daher, a cambio de no presentar esos documentos al banco.

Ante esta amenaza, Alberto Antebi Duarte habría recibido y canjeado dichos cheques –sin saber de su origen ilícito- suscribiendo nuevos instrumentos de pago, situación que a su vez habría afectado a su patrimonio.-

El 5 de agosto pasado, se detectó el faltante de cheques ya que en la fecha se remitieron las evidencias al Tribunal de Delitos Económicos.Se constató mediante auditoría, la desaparición de 471 cheques, situación notificada Expediente Judicial al Tribunal de Sentencias respectivo.