);

Beatriz Denis realizó a tempranas horas de este jueves una conferencia de prensa en la que leyó una carta abierta dirigida al gobierno de Mario Abdo Benítez para comunicar que la familia recurrió también a la Cruz Roja Internacional para obtener cooperación en la búsqueda de su padre, secuestrado hace 100 días.

Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República, está en cautiverio desde el pasado 9 de setiembre tras ser secuestrado por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La Cruz Roja nos ha dicho que puede actuar prestando servicios, dijeron que estaban dispuestos a cooperar, para lo cual dijeron que únicamente es necesario que se haga el pedido desde el Estado”, señaló la hija.

Momentos antes lanzó duras críticas al Estado y sostuvo que la Fuerza de Tarea Conjunta no tiene los recursos necesarios para llevar adelante las tareas. Calificó esto como una falencia que se siente como una “falta de compromiso”

“Necesitamos que el Estado rompa el silencio y dé respuestas. Son 100 días sin respuestas o señal alguna por parte de quienes llevaron a papá. Asimismo, son 100 días sin resultado alguno en las operaciones que el Estado paraguayo ha realizado y sin respuestas a varios requerimientos”, reprochó.

Posteriormente, también recordó al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta, quienes también fueron secuestrados “hace demasiado tiempo”.

“Señor presidente, seguimos creyendo, esperando y trabajando por esta patria, por una nación sin guerra, sin hambre ni pena, ni odiosas cadenas, donde el bien impere bajo el impoluto manto tricolor”, siguió Beatriz Denis.

Dijo que Abdo Benítez juró ante la Constitución Nacional y dijo que si él no hace lo que promete, que Dios y la patria lo demanden. “Hoy la patria le demanda que haga cumplir la Constitución Nacional, en sus manos está movilizar los recursos humanos y capacidades para que regresen los tres paraguayos”, resaltó.

Con ello finalizó la lectura de la misiva y en conversación con los medios admitió que mantiene comunicación con el Gobierno, incluso con el propio presidente de la República, pero que no con cierta frecuencia. “Parecería que él está perdiendo el interés”, afirmó.

Beatriz Denis explicó que recurrieron a la Cruz Roja para que vayan a intermediar con tareas humanitarias en la búsqueda de su padre, mencionó que de la cumbre de poderes solicitada, tienen conocimiento de que se reunieron para una mesa de trabajo, y que mantienen conversaciones con la Iglesia sobre su mediación.

El Gobierno desplegó a mediados de setiembre un contingente de 800 policías y militares en el Norte del país, donde fue secuestrado Óscar Denis, para apoyar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con la búsqueda del secuestrado, pero hasta el momento no han dado resultados.

El ex vicepresidente fue llevado de su estancia Tranquerita, ubicada en el límite de Concepción y Amambay. Los secuestradores llegaron a pedir a la familia una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones para la liberación de Óscar Denis, a lo que dieron cumplimiento las hijas, pero jamás recibieron retorno.